En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Se ‘politiza’ para los periodistas / El otro lado, columna de Ómar Rincón

El crítico de televisión analiza cómo en el siglo XXI, el periodismo y los medios han sido encadenados por los presidentes. 

Omar Rincon, El otro lado'

Omar Rincon, autor de 'El otro lado' Foto: César Sánchez Carreño

Alt thumbnail

Actualizado:

Alt thumbnail

PERIODISTA CULTURALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

El siglo XXI, el periodismo y los medios han sido encadenados por los presidentes. La primera ola fue mediática y de telenovela con la actuación de Chávez-Uribe-Correa-Cristina-Evo. La segunda ola digital y entretenida es protagonizada por Trump-Bukele-Milei-Petro.

Chávez-Uribe-Correa-Cristina-Evo decidieron que eran “políticos puros que salvaban a pueblo equivocado”. Esa es la ley de la telenovela. Y ellos la actuaron en sus gobiernos. Sus villanos preferidos fueron los medios y periodistas.

En el 2024 solo queda un presidente en esta lógica de telenovela, el señor de México, ese de “abrazos, no balazos”. Él reina en el rating emocional del melodrama de la democracia.

Medios y periodistas “peliaron” con estos señores y la señora. Caso único, solo en Colombia los medios se arrodillaron a su golpeador.

En todos los casos, perdió el periodismo porque medios y periodistas se convirtieron en actores políticos, dejaron de informar y actuaron como seguidores impúdicos de sus odios. Esto llevó a la pérdida de credibilidad y legitimidad de medios y periodistas.

Pero todo podía ser peor. Dejamos la telenovela, pasamos a los superhéroes; dejamos lo popular, actuamos lo pop; dejamos los medios, nos hicimos digitales. Llegó el reino de las celebrities Trump-Bukele-Milei-Petro.
La lógica cambió. Ya no fue “presidente puro salva a pueblo equivocado”, sino “me siguen o se joden”. El pueblo dejó de ser interpelado o convocado, y se le convirtió en seguidores y haters. Todos tienen en común que juegan en lo digital para convertirse en pop star de los medios. Hacen su show para que los periodistas y medios caigan como moscas en sus seducciones.

Trump digita su campaña, vocifera e increpa para que los periodistas hablen y lo critiquen, y el pueblo lo ame y siga. Su heroísmo: salvarnos de los migrantes, los medios, los periodistas y los políticos de Washington. En la realidad es mucho pico y poca obra.

Bukele es el rey digital, se autodenomina “el dictador más cool del mundo”. Su misión salvar a su país del terrorismo de las maras, los políticos de siempre, los medios, los periodistas y los defensores de derechos humanos. Él es un superhéroe que guía a su pueblo a la justicia y felicidad. En realidad, ha hecho mucho con las maras, pero el país es una debacle humanitaria y económica. 
Milei es el espectáculo. Su misión es derrotar a los zurdos, a la casta política, al Estado, a lo público, a la decencia. Todo en nombre de la libertad de hacer lo que se le de la santísima gana. Un superhéroe que no para de maltratar para hacer show. Una estrella en gira de insultos. Lanza su libro en el Luna Park donde se hace box y conciertos. Vive para sí mismo. La realidad: matando de hambre a un pueblo.

Y, ¿Petro? Tuitea como lunático. Pero anda perdido porque quiere convocar a la vieja usanza: masas y calle.

Trump-Bukele-Milei-Petro reinan porque los periodistas y medios viven contando y analizando todas sus estupideces. Sin medios y periodistas, ellos desaparecen.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.